Retriever Golden Perro de Raza

Retriever golden

El retriever Golden perro de raza, se conoce su origen en Reino Unido, exactamente en Escocia. Esta raza aparece en 1850, fruto de unos cruces buscando un perro que tuviese un alto instinto cazador pero que no lastimara la presa.

Por ello tiene habilidades de caza. Por su inteligencia y su nobleza es tal vez la raza con mayor popularidad en todo el mundo.

Hoy en día, además de ser un maravilloso perro de compañía posee aptitudes como perro guía, perro para terapias, perro policía, perro de rescate, etc.

Se considera el pionero de la raza de cobradores dorados, por el cruce del cobrador de pelo liso junto con el tweed water spaniel.

Y curiosamente, el resultado de ambas razas fue un perro de pelaje claro.

Posteriormente agregaron al cruce otras razas, como el bloodhound, el setter irlandés y diferentes perros perdigueros.

La raza fue nombrada como "retriever amarillo" en 1913.

Pero el nombre oficial se modificaría en 1920, otorgándole el nombre de retriever golden.

Índice
  1. Retriever Golden perro de raza sus Características
  2. Retriever golden perros de raza, conoce su Carácter
    1. Instintos predominantes del retriever golden
    2. Retriever golden perro de raza su Educación
    3. Retriever Golden perros de raza sus Cuidados
    4. La alimentación del retriever golden
    5. Retriever golden perro de raza su Salud

Retriever Golden perro de raza sus Características

  • 📌 Origen: Europa, Reino Unido.
  • 📏 Clasificación FCI: Grupo VIII.
  • 🐩 Físico: Rústico, Proporcionado, Musculoso y Orejas Largas.
  • 🚀 Tamaño: Mediano-Grande.
  • 🚏 Altura: Entre 55 y 70 centímetros.
  • ☝️ Peso Adulto: Entre 25 y 45 kilos.
  • 💝 Esperanza de vida: Entre 10 y 12 años.
  • 🚁 Actividad Física Recomendada: Alta.
  • 🥇 Carácter: Equilibrado, Sociable, Activo y Cariñoso.
  • 👌 Ideal para: Niños, Caza, Senderismo, Pisos, Casas y Personas con discapacidad.
  • 👍 Recomendaciones: Uso de Arnés.
  • 🌤 Clima Recomendado: Temperado.

El retriever Golden perro de raza es un can con tamaño de medio a grande, con cuerpo algo más largo que alto y un pelaje denso y dorado que lo caracteriza.

Dicho pelaje le otorga de una elegancia que no poseen los demás perros de caza.

En general, la imagen del retriever golden es la de un perro noble, muy bien proporcionado, bastante poderoso y activo.

Por ello, es un icono la expresión sumisa y tranquila de estos perros.

Existen dos líneas algo diferenciadas según los estándares de raza, una es la línea de Reino Unido y la otra es la línea Americana, con pequeñas solo reconocidas por algún experto en la raza.

Respecto a su altura los machos deben estar entre 56 y 61 centímetros, altura de cruz, siendo la hembra algo menor, concretamente unos 2 centímetros.

La cabeza mantiene una perfecta proporción relacionado con el cuerpo, sin que aparente pesadez o ligereza.

Aparte la tiene bien moldeada por el cráneo siendo amplio pero no demasiado. La depresión naso-frontal, está bastante bien definida y es evidente, pero no totalitario.

La nariz del retriever golden es oscura. Los ojos medianos y expresión tranquila e inteligente.

Ojos bien separados entre sí con el borde del párpado de color oscuro.

Respecto a las orejas del retriever golden perro de raza, están colocadas a la altura más o menos de la línea de los ojos, y suelen colgar sobre las mejillas.

El hocico es de aspecto poderoso, algo ancho y bastante profundo.

Posee unos fuertes maxilares ya que el retriever golden perro de raza cierran mediante tijera prácticamente exacta, muy regular y bastante completa.

Dispone de un cuerpo, equilibrado, ligeramente más largo que alto.

La línea superior (espalda) suele ser horizontal con un lomo corto, fuerte y bastante musculoso en prácticamente casi todos los casos.

El pecho y costillas profundas y perfectamente arqueadas, pero sin dibujar forma de barril.

La cola del retriever golden perro de raza se inserta a la altura de la línea dorsal, y suele ser gruesa y bastante musculosa en la base, la última vértebra suele llegar al corvejón.

Las patas delanteras del retriever golden son rectas y bien formadas óseamente.

Hombros algo oblicuos con escápulas bastante largas.

Los brazos vienen a ser de la misma longitud que las escápulas, por esa razón los codos están muy pegados al grueso del cuerpo y los parte delantera queda bien colocada bajo el cuerpo.

Las patas traseras son fuertes y bien musculosas.

Los pies del retriever golden son compactos y de buen tamaño. Conocidos como "pie de gato".

Si te planteas adoptar un perro, esta raza puede ser una perfecta alternativa.

Retriever golden perros de raza, conoce su Carácter

perro de raza golden retriever

El comportamiento afable y noble del perro retriever golden es una de las cualidades principales de dicha raza y tal vez la de mayor popularidad.

Estos canes son muy pacientes, bastante inteligentes, muy fáciles de adiestrar y dinámicos.

Dichas características los etiquetan en geniales perros guía, trabajadores, para terapias y sobre todo de compañía.

Los retriever golden perros de raza tardan bastante en madurar, siendo lo normal entre tres y tres años y medio que es cuando desarrollan su carácter final.

Así y todo, en la fase de madurez siguen siendo bastante juguetones incluso de bien adultos, por ello son bastante apreciados por familias con niños.

Todos esos matices del carácter del retriever golden, vienen a ser el resultado de varias décadas de auténtica selección para sacar perros realmente muy obedientes, muy sociables y perfectamente aptos para los trabajos duros.

Tenemos que señalar, que no todos los retriever golden sacan el mismo carácter, aunque las diferencias más acentuadas dependerán de la educación que le demos.

Instintos predominantes del retriever golden

De igual forma que en los otros perros retriever, en el golden predominan mucho, los instintos basados con la cacería y especialmente los que aprovechan la caída de la presa.

retriever golden perros de raza

Por lo cual los retriever golden tienen una completa predisposición a seguir y atrapar cosas en movimiento como por ejemplo objetos que lanzamos o animales que han caído.

Es muy importante que tengamos en cuenta que dichos instintos no desarrollan al cobro por el mismo.

Aunque de forma natural, los perros tienen predisposición a capturar y perseguir, pero no suelen entregar las piezas al dueño a no ser que los hayamos entrenado para ello.

No obstante, es bastante frecuente que los canes no entrenados fuercen un juego de persecución con los dueños.

Ese instinto es tremendamente tan fuerte que los retriever golden podrían jugar con una pelota por muchísimas horas sin cansarse.

Ello supone una enorme ventaja para poder entrenarlos, ya que sacaran una gran motivación que debe ser empleada para el reforzamiento de las conductas que deseamos fomentar, pero podría ser una desventaja con cánidos que no poseen autocontrol y quieran estar jugando a todas horas.

Además, el retriever golden perro de raza es un autentico nadador instintivo.

Es una raza a la que le encanta sumergirse en el agua y nadar durante bastante tiempo.

Su pelo es impermeable y se ve favorecido con en esta actividad, ya que también le protege de las temperaturas bajas.

Retriever golden perro de raza su Educación

perros de raza retriever golden

El retriever golden se considera el cuarto perro más inteligente según las estadísticas.

A parte de eso, se ve fácilmente que se trata de una raza realmente inteligente, por lo tanto será fácil trabajar en la educación y el entrenamiento de este maravilloso perro. Contamos con muchos consejos para poder adiestrar correctamente a un retriever golden, pero sin ninguna duda lo principal es la constancia.

Cuando es un cachorro el retriever golden perro de raza podremos enseñarlo a orinar en los empapadores, para luego poder aprender a orinar fuera.

Además será la etapa perfecta para estimularle mentalmente, permitiendo que desarrolle sus dientes mordiendo juguetes adecuados para ello.

También es la etapa perfecta para comenzar con la enseñanza de algunas órdenes muy básicas, como sentarse, tumbarse o acudir a la llamada.

Ya será más adelante, metido en su etapa adulta, cuando trabajaremos de manera más estricta la respuesta a la obediencia básica, y también empezaremos a desarrollar ciertas habilidades caninas, como trucos o diferentes ejercicios que le puedan permitir sentirse totalmente estimulado de cuerpo y mente.

Todo eso debería trabajarse con el uso de lo que denominamos refuerzo positivo, para nada mediante el adiestramiento canino de antes (ósea, con el habitual uso del castigo) ya que esa técnica esconde la conducta natural del can y aprendería con muchísima dificultad.

Retriever Golden perros de raza sus Cuidados

Los perros retriever golden sanos no necesitaran de cuidados especiales tan solo una buena alimentación, bastante compañía y afecto directo, visitas veterinarias cada seis meses y mucho ejercicio físico, para su actividad.

perros de raza golden retriever

Sin embargo, no debemos descuidar la atención del perro, con exploraciones periódicas, para comprobar que está completamente sano.

También encontramos como necesidad proporcionarle aunque sea algo de adiestramiento canino básico que pueda estimular su mente y conseguiremos que su comportamiento sea apropiado en cualquier sitio.

La alimentación del retriever golden

El retriever golden perro de raza que ya no está en la fase de mamar, seguirá una dieta nutricional principalmente sólida que debe estar equilibrada para administrarle los nutrientes que necesite.

Existen diferentes opiniones buscando cuál es la mejor comida para este tipo de perros, desde la teoría que apoya la nutrición exclusiva con piensos equilibrados, hasta la teoría que considera que la nutrición del golden debería centrarse en comida cocida.

Y por último también hay quien opina que los golden deben de alimentarse con comida prácticamente cruda.

También tenemos que decirte que ninguna de las opiniones anteriores es precisamente la más válida de todas, pero lo más correcto sería decidir la dieta ayudado por un veterinario.

Un punto importante sería saber que alimentación ha seguido hasta llegar a nuestro hogar.

De todas formas, genéricamente los cachorros de retriever golden toman alimentados entre 3 y 4 veces en un día, aunque los perros en la etapa adulta suelen comer 2 veces al día.

El agua es otro punto importantísimo, ya que tu golden debe acceder para poder beber agua fresca durante prácticamente todo el día.

Ya que estamos ante una raza que tiene tendencia a la obesidad, lo que tendremos que hacer es racionar la comida dependiendo de la actividad realizada, es decir a más actividad le daremos más ración de comida.

Otro consejo seria que si utilizas comida para el entrenamiento de tu perro, quítale a su ración diaria lo que le hayas adelantado para compensar las calorías.

Retriever golden perro de raza su Salud

Partimos de que cualquier raza de perro debe ir de forma periódica al veterinario para que le puedan diagnosticar de forma rápida la aparición de cualquier problema. Normalmente en etapa de cachorros o ancianos el tiempo medio de visita debería rondar los seis meses, pero en etapa adulta las visitas pueden ser una al año.

Y como no, también sería preciso llevar un seguimiento para el calendario de las vacunas y también de la desparasitaciones del golden.

La mayoría de los retriever golden suelen ser perros bastante saludables que alcanzaran fácilmente una esperanza de vida entre los diez y doce años. No obstante, encontramos algunas enfermedades que son hereditarias y que los perros de dicha raza pueden sufrir, reduciendo la esperanza de vida de los ejemplares afectados.

Las enfermedades más frecuentes de los perros retriever golden suele ser en cachorros que vienen de algunas granjas de canes (por lo general vendidos en tiendas y ferias) y sobre todo en camadas de criadores ocasionales.

No obstante, los perros retriever golden con pedigree son propensos a tener algunas anomalias hereditarias, por ejemplo:

  • Displasia de cadera.
  • Displasia de codo.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Cáncer.
  • Cataratas.
  • Atrofia progresiva de retina.

La gran parte de estas anomalías se desarrollan en cachorros de retriever golden o ya en perros de avanzada edad, de todas formas debemos estar atentos a la salud de nuestro perro retriever golden en el trascurso de su vida y sobre todo tener mucho cuidado con la alimentación pues son bastante comilones y harán todo lo posible para conseguir que les permitas comer mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies Ver más