Perro de Raza Xoloitzcuintle

perros de raza xoloitzcuintle

Un Xoloitzcuintle bien cuidado y en óptimas condiciones tiene una planta impresionante. En definitiva se trata de una mascota correcta para adoptarla.

Se trata de un perro milenario y peculiar la raza xoloitzcuintle, conocida también como perro azteca mexicano o xolo.

Su origen viene de México, lugar donde es una raza de perro muy apreciada y se le considera como una joya arqueológica viviente, se sabe que esta raza canina era una raza de perro compañera de los aztecas hace ya más de 6900 años.

Su apariencia es muy singular, puesto que carece completamente de pelo, y es por ello que también se le conoce como el perro sin pelo mexicano.

En este artículo vamos a contarte todo lo sobre esta peculiar raza, características del perro xoloitzcuintle, cuidados, carácter y comportamiento, para que descubras todo sobre esta raza de perro de compañía.

Índice
  1. Perro de Raza Xoloitzcuintle todas sus Características
  2. Perros de Raza Xoloitzcuintle conoce su Carácter
    1. Perro de Raza Xoloitzcuintle, como ejecutar su Educación
    2. Perros de Raza Xoloitzcuintle todos sus Cuidados
    3. Perro de Raza Xoloitzcuintle, cual es su Salud

Perro de Raza Xoloitzcuintle todas sus Características

  • 📌 Origen: América, México.
  • 📏 Clasificación FCI: Grupo V.
  • 🐩 Físico: Proporcionado, Musculoso y Fino.
  • 🚀 Tamaño: Mediano.
  • 🚏 Altura: Entre 35 y 45 centímetros.
  • ☝️ Peso Adulto: Entre 3 y 10 kilos.
  • 💝 Esperanza de vida: Entre 12 y 14 años.
  • 🚁 Actividad Física Recomendada: Media.
  • 🥇 Carácter: Equilibrado, Muy Fiel, Sociable, Cariñoso, Dócil.
  • 👌 Ideal para: Casas, Niños, Personas Alérgicas, Pisos, Vigilancia.
  • 👍 Recomendaciones: Uso de Arnés.
  • 🌤 Clima Recomendado: Caluroso, Templado.

Perros de Raza Xoloitzcuintle conoce su Carácter

perros raza xoloitzcuintle

Vamos a centrarnos ahora en el carácter y temperamento del xoloitzcuintle, destacamos que es perfecto para familias, ya que es una raza de perro obediente, inteligente, leal y muy amigable.

Es considerado como un magnífico perro guardián debido a su gran capacidad de mantenerse alerta y atento, así como también por su coraje.

Para que un xoloitzcuintle pueda formar parte de nuestra familia, hemos de tener en cuenta que es un perfecto compañero de juego para los más peques de la casa, ya que es muy juguetón y muy paciente, nunca se muestra agresivo.

Al mismo tiempo, estos ratos de juego harán que libere la energía que posee y conseguiremos que permanezca tranquilo y muy equilibrado. Por norma general, los perros xoloitzcuintle son animales muy cariñosos, y quieren que les prestemos atención y les dediquemos parte de nuestro tiempo y cariño, es debido a ello que si pasamos muchísimas horas fuera del hogar seguro que esta raza no será la más ideal para nosotros.

Solo en estos casos puede que nuestro xoclo se muestre algo travieso y ocasione destrozos en el mobiliario, además de la tristeza que le ocasionaría esa soledad, pudiendo llegar a desarrollar ansiedad por sentirse muy solo.

Los xoclos son perros increíblemente inteligentes y muy atentos, por lo que su adiestramiento puede tornarse sencillo y agradable, ya que en bastante poco tiempo observaremos los frutos de nuestro esfuerzo.

Perro de Raza Xoloitzcuintle, como ejecutar su Educación

Como ya te hemos comentado anteriormente, la educación de esta raza de xoloitzcuintles no será demasiado complicada, de forma que siguiendo unas pequeñas pautas básicas y con algo de constancia, podremos conseguir excelentes resultados en un corto período de tiempo.

perro de raza xoloitzcuintle

Nosotros recomendamos comenzar el adiestramiento por etapas lo más tempranamente posible, ya que será mucho más fácil transmitir las reglas básicas a nuestro perro cuando este aun sea un cachorro.

De todas formas, aun de adulto podría ser educado sin mayor problema, ya que es una raza con una alta captación de aprendizaje en cualquiera de las etapas de su vida.

Es aconsejable una buena socialización para que nuestro perro esté equilibrado y pueda relacionarse debidamente tanto con otros animales o humanos en general, de no ser así podría mostrarse desconfiado con desconocidos.

El adiestramiento del xoloitzcuintle ha de llevarse a cabo con diferentes medidas específicas tan básicas como evitar collares que pudiesen dañar su piel tan delicada.

Un ejemplo seria utilizar collares de nylon o de fibras naturales que no irriten ni puedan causar rozaduras. Así mismo, deberemos usar siempre técnicas de adiestramiento positivo, con premios, y nunca con castigos ni violencia física

Perros de Raza Xoloitzcuintle todos sus Cuidados

Debido a que no tiene pelo, los xoloitzcuintles están mucho más expuestos a heridas, quemaduras, alergias o rozaduras en su piel, por eso debemos de prestar mayor atención a factores como sol directo o los agentes alérgenos que pudiesen entrar en contacto con su delicada piel.

De todas formas, su piel presenta una impresionante capacidad de regenerarse ante contratiempos como heridas o quemaduras. Aun así, si nuestro perro va puede estar expuesto a los rayos solares deberíamos aplicarle cremas protectoras para poder prevenir las quemaduras solares.

También, al estar la piel expuesta y desprotegida hay que bañarlo frecuentemente, ya que esta raza de xoloitzcuintle tiene bastante tendencia a que la suciedad pueda alojarse en los poros cutáneos desarrollando espinillas, que podrían dar lugar a infecciones más o menos peligrosas. Para bañarlo deberíamos usar productos especiales para pieles sensibles y una esponja que no le irrite la piel con el fin de conseguirle los mejores cuidados a nuestro perro xoloitzcuintle.

También una vez bañado, es aconsejable aplicarle productos hidratantes, podemos preguntar a nuestro veterinario cuales serían las opciones más aconsejables, tales como cremas o aceites para un uso sobre animales.

Y para los cuidados de nuestro xoloitzcuintle con pelo, sería necesario realizarle dos o tres cepillados semanales para poderle retirar el pelo muerto.

La ausencia de pelo los convierte en una raza ideal para aquellas personas que sean alérgicas al pelo de los perros, siendo una raza considerada hipoalaergénica.

Además de estas consideraciones concretas para la raza, se han de tomar las muchas medidas preventivas de cualquier raza de perro, como desparasitaciones externas e internas, vacunaciones, una alimentación equilibrada, un buen ejercicio, seguir una higiene bucodental y de vez en cuando revisiones oculares y auditivas para tener un xoloitzcuintle sano.

Perro de Raza Xoloitzcuintle, cual es su Salud

Aunque está considerada una raza sana en general, al igual que otras diferentes razas que tengan características similares, pueden presentar algunas afecciones con bastante incidencia, una de ellas podría ser la displasia de cadera, debido a ello debemos de realizar las visitas periódicas al veterinario con el fin de poder diagnosticarla lo antes que podamos y así evitaremos que se agrave y puedan aparecer complicaciones mucho más serias.

A su vez, también pueden presentar diferentes problemas articulares como la luxación de rótula, por ejemplo.

Algo a destacar en este apartado sobre la salud del xoloitzcuintle es la facilidad a desarrollar problemas bucodentales como la caída de dientes, o la mal formación de los mismos como de la mandíbula entera.

Por ello debemos de estar muy atentos del cuidado de su dentadura, lavándoles periódicamente los dientes con los productos adecuados y acudiendo a revisiones veterinarias siempre y cuando sea necesario.

También parecen más sensibles a padecer trastornos hepáticos, pero uno de los problemas que presentan con mucha más frecuencia son aquellos que padecen por la ausencia de pelaje, es decir enfermedades cutáneas como la dermatitis, alergias o una mayor sensibilidad térmica y por ello exposiciones a quemaduras su piel de todos estos actores. Si tenemos en consideración todo esto y realizamos las distintas revisiones y pruebas veterinarias, siguiendo estrictamente el calendario de vacunas y desparasitaciones, así como también manteniéndole limpios los ojos, la boca y las orejas, estaremos ante un animal completamente sano y fuerte con el que disfrutar de unos momentos maravillosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies Ver más