Perro de Raza Ratonero Valenciano

perros ratoneros valencianos

Un Perro de Raza Ratonero Valenciano bien cuidado y en óptimas condiciones tiene una planta impresionante. En definitiva se trata de una mascota correcta para adoptarla.

Esta raza de perro ha sido históricamente utilizada para poder acabar con algunas plagas de ratones que perjudicaban a los cultivos del campo, los perros ratoneros valencianos o gos ratoner valencià, como también se le conoce en la Comunidad Valenciana, eran muy frecuentes en las casas y también en las fincas rurales, así como en algunos almacenes y locales donde pudiesen haber ratones, donde guardaban las cosechas y los alimentos que se tenían que procesar.

Sin embargo hoy en día han dado un paso gigante a los hogares de las ciudades, tanto grandes como pequeñas, y ya forman parte de muchas familias que los adoran por su gran carácter vivaracho y sus grandes ansias de aventura y actividad.

Resultan ser muy fieles e inteligentes compañeros siempre y cuando se sepa controlar su marcado nerviosismo. Sigue leyendo esta ficha de “Perros de Raza” y te contaremos mucho más de las características del perro ratonero valenciano.

Índice
  1. Perro de Raza Ratonero Valenciano sus Características
  2. Perro de Raza Ratonero Valenciano con qué Carácter cuenta
    1. Perros de Raza Ratonero Valenciano su correcta Educación
    2. Perro Ratonero Valenciano todos los Cuidados necesarios
    3. Perro Raza Ratonero Valenciano la Salud que necesita

Perro de Raza Ratonero Valenciano sus Características

  • 📌 Origen: Europa, España.
  • 📏 Clasificación FCI: Grupo III.
  • 🐩 Físico: Proporcionado, Musculoso, Fino y Orejas largas.
  • 🚀 Tamaño: Mediano – Pequeño.
  • 🚏 Altura: Entre 35 y 45 centímetros.
  • ☝️ Peso Adulto: Entre 3 y 10 kilos.
  • 💝 Esperanza de vida: Entre 12 y 14 años.
  • 🚁 Actividad Física Recomendada: Alta.
  • 🥇 Carácter: Fuerte, Inteligente, Cariñoso, Muy Fiel y Activo.
  • 👌 Ideal para: Vigilancia, Casas, Niños, Senderismo, Deporte, Pisos.
  • 👍 Recomendaciones: Uso de Arnés.
  • 🌤 Clima Recomendado: Inviernos y Veranos no muy agresivos.

Perro de Raza Ratonero Valenciano con qué Carácter cuenta

perros de raza ratonero valenciano

Los perros ratoneros valencianos son animales muy activos y tremendamente inquietos que necesitan de mucha actividad y juego. Son unos excelentes guardianes, ladran a todos los desconocidos que osen acercarse a nuestro lugar y lo mantendrán completamente seguro, ya que son muy valientes y no se asustan ni ante extraños ni por nada.

Además, resultan unos excelentes compañeros de juegos para los más peques, siempre y cuando se les eduque a ambos en el respeto mutuo y que su relación se base en el mimo y la diversión.

No obstante, a la hora de hablar sobre el carácter del perro ratonero valenciano no podíamos olvidar que se trata de una raza de animales muy inteligentes que han sido utilizados desde antaño para el campo y la caza, pero que además hoy en día se han incluido en diferentes sectores como son los animales de diferentes terapia.

También podemos decir que, son cariñosos, curiosos y nerviosos, es por esta última faceta de rasgo que está especialmente indicado para la convivencia con los más peques.

Perros de Raza Ratonero Valenciano su correcta Educación

Debido a que tiene un carácter curioso es muy fácil captar la atención de nuestro perro ratonero valenciano y poder enseñarle algunos trucos y habilidades, siendo muy frecuente ver perros de esta raza en diferentes pruebas de agility, ya que la mezcla que tienen entre velocidad, agilidad y docilidad los hace en excelentes dominadores de este tipo de circuito de habilidad.

No obstante, este tipo de pruebas, así como una educación avanzada, ayudan a tener al ratonero valenciano muy estimulado mental y físicamente, por lo que es muy recomendable para evitar tener un perro demasiado hiperactivo, estresado o ansioso.

perro de raza ratonero valenciano

Se debe tener en cuenta que debido a que son de la familia terriers pueden resultar unos animales muy marcadamente territoriales, por lo que si se en algún momento se desea incorporar un nuevo can al hogar tenemos que seguir unas determinados pasos para poder evitar sustos y algunas visitas de urgencia al veterinario, ya que su valentía les da el coraje suficiente para no asustarse ante nadie y, por ejemplo, si se enfrentan a otro perros de gran tamaño es muy probable que salgan heridos.

Respecto a la educación del perro ratonero valenciano elemental, será imprescindible socializarlo debidamente para poder prevenir problemas como el de los enfrentamientos con otros perros y conseguir que se mantenga lo más equilibrado posible.

Y también, debido a su gran inteligencia y carácter activo, no será demasiado complicado llevar a cabo las órdenes básicas de convivencia, siempre mediante el refuerzo positivo. Hay que tener en cuenta que los castigos y los gritos no conseguirán buenos resultados nunca. Es un perro que necesita cariño y atención, mientras se lo demos podremos conseguir que saque su mejor faceta.

Perro Ratonero Valenciano todos los Cuidados necesarios

Como en casi todas las razas, hemos de observar los ojos, la nariz, la boca, las patas y los oídos de nuestro perro ratonero valenciano. No suele ser un animal que suelte demasiado pelo, pero si le das un cepillado semanal reducirás mucho más la cantidad de pelo que pueda ir soltando por casa.

No obstante, resulta altamente vital proporcionarle la actividad física que necesitan para poderlos mantener tranquilos y equilibrados, por lo que será muy necesario sacarlo a pasear y pasar ratos de juegos que le hagan liberar su energía corriendo y saltando de forma activa.

Todo ello es concretamente necesario en aquellos perros que viven en pisos pequeños o zonas urbanas en concreto, pues pese a que se adaptan perfectamente a la vida en un piso pequeño hemos de conseguir que tenga las suficientes horas de actividad necesaria. Tenemos que recordar que se trata de una raza de perro muy activa y altamente nerviosa.

Además otro de los cuidados que tenemos que tener con el perro ratonero valenciano es la dieta, ya que ofrecerle una alimentación completamente nutritiva y equilibrada, siempre acorde a su nivel de actividad y también a su estado de salud, para evitar que pueda sufrir obesidad.

Otra cosa importantísima que tenemos que tener en cuenta, es que han de realizarse revisiones veterinarias de forma frecuente y seguir las pautas para las vacunas establecidas. 

Como es un perro de tamaño pequeño, es muy propenso a la acumulación de sarro, por lo que también es aconsejable limpiar perfectamente sus dientes y realizar higienes dentales de forma anual.

Perro Raza Ratonero Valenciano la Salud que necesita

De forma general, los perros ratoneros valencianos son muy fuertes, con una gran salud de hierro, aun así, como en otras razas, hay que estar muy atentos para detectar y prevenir una serie de problemas que puedan afectar al can.

Debido a su poco pelaje corto hemos de tener mucho cuidado sobre todo en épocas de frío, ya que nuestro animal estará mucho más expuesto a poder sufrir hipotermias.

Las posibles patologías hereditarias más frecuente son la displasia de cadera o de codo, también, la enfermedad de Von Willebrand, que afecta a su capacidad de coagulación de la sangre, o el hipotiroidismo.  Para poder detectarlas a tiempo, una correcta medicina preventiva seria la clave, teniendo que acudir a las visitas veterinarias de rutina y también siguiendo las instrucciones del especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos Cookies Ver más