Infecciones de perros y gatos

Sólo un número muy reducido de personas contrae enfermedades de los animales de compañía. Cuando esto ocurre, es sobre todo por mordeduras, arañazos o contacto directo con las heces del animal.
Los animales domésticos desempeñan un papel importante en la vida de muchas personas y con los cuidados adecuados y la atención a la salud e higiene de las mascotas, los riesgos pueden controlarse adecuadamente.
Todos los animales de compañía, no sólo los perros y los gatos, pueden infectarse con gérmenes sin tener ningún síntoma por sí mismos.
Prevención de enfermedades
He aquí algunos consejos básicos:
- No permita que los niños jueguen en zonas cubiertas de heces de perro o gato.
- Utilice guantes para retirar las heces de los animales y limpiar las bandejas sanitarias.
- Lávese bien las manos, siempre que sea posible, después de estar en contacto directo con las mascotas, de limpiar las jaulas de los animales.
- Mantenga los areneros cubiertos cuando no los utilice, para evitar que los niños .entren en contacto con las heces de los animales.
- Desparasitar regularmente a los perros y gatos.
- Enseñe a los niños a evitar que los laman, especialmente en la cara, y a no comer tierra o suciedad.
- No permita que los gatos estén en las superficies de trabajo de la cocina.
Cuándo acudir al médico
Si un animal ha mordido a una persona, la limpieza inmediata de la zona lesionada con agua y jabón reducirá el riesgo de infección. Si se produce hinchazón e inflamación, considere la posibilidad de acudir al médico.
Las mordeduras de animales deben tomarse en serio y pueden necesitar atención médica. La fiebre y la diarrea son síntomas de enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas. Si se producen síntomas inusuales, lo mejor es acudir al médico.
Resumen de enfermedades
Las enfermedades transmitidas por perros y gatos son poco frecuentes, pero incluyen
Campylobacter, este germen causa infecciones intestinales y puede transferirse fácilmente de los animales, especialmente los cachorros, a las personas. El contacto directo con las heces de los animales no es la única fuente.
Esta bacteria también se encuentra en la carne cruda, las aves de corral poco cocinadas, el agua no tratada y la leche no pasteurizada. Ocasionando calambres, dolor de barriga, diarrea, náuseas y vómitos, así como fiebre, son síntomas de esta infección. Por lo general, no se necesita tratamiento especial. En casos graves, se puede prescribir un antibiótico.
Salmonella, los gérmenes de la salmonela se encuentran en el intestino y las heces de personas y animales, así como en muchosalimentos, especialmente en la carne cruda. Pueden provocar una intoxicación alimentaria, que a su vez producediarrea y vómitos. Los síntomas de la intoxicación por salmonela son dolor de cabeza, fiebre, diarreay calambres en el estómago. La mayoría de los casos desaparecen por sí solos y no requieren un tratamiento especial.Es aconsejable consultar a un médico si la diarrea se agrava en cualquier persona, ya que puede producirse una deshidratación.
Giardia y cryptosporidium, son parásitos llamados protozoos que pueden causar enfermedades intestinales. El contacto directo con los animales domésticos puede hacer quelas personas se infecten con estos parásitos. La diarrea y los calambres estomacales severos son los síntomas más comunes de esta infección. Una vez más, en la mayoría de las personas, los síntomas desaparecen porsí solos al cabo de dos o tres días, pero en las personas con problemas del sistema inmunitario (por ejemplo, VIH, cáncero tras un trasplante de órganos), estas infecciones pueden ser mortales.
Toxoplasmosis, esta enfermedad está causada por un parásito que se encuentra en aves y mamíferos. Los gatos desempeñan un papel importante en lapropagación de la toxoplasmosis. Se infectan al comer roedores, pájaros u otros animales pequeños infectados.
El parásito se transmite en las heces del gato. La manipulación cuidadosa de la arena de los gatos evitará muchas infecciones. Las personas infectadas no suelen mostrar ningún signo de la enfermedad. Las personas con mayor riesgo son las embarazadas o con el sistema inmunitario debilitado.
Los que enferman suelen tener una enfermedad parecida a la gripe y pueden tener fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, cansancio e inflamación de los ganglios.
En algunos casos, la infección también puede provocar una pérdida temporal de la visión. La mayoría de las personas se recuperan de la toxoplasmosis sin tratamiento. Sin embargo, hay medicamentos disponibles para tratar la infección si es necesario.
Toxocariasis, esta infección está causada por gusanos redondos que se encuentran más comúnmente en los intestinos de cachorros pero también puede darse en perros y gatos mayores.
Los gusanos producen un gran número de huevos que acaban en lasheces. Los humanos se infectan al ingerir accidentalmente huevos de lombriz, o al comer alimentoscontaminados con tierra que contiene los huevos (como las verduras crudas sin lavar).
La toxocariasis no puedetransmitirse de persona a persona. Las personas infectadas no suelen presentar síntomas, o éstos son leves. Los síntomasson variados e incluyen neumonía, tos, fiebre, erupción cutánea y agrandamiento del hígado. Las consecuencias graves son raras pero posibles, como la reducción de la visión y, en algunos casos, la ceguera. Los perros y gatosdeben ser desparasitados regularmente.
Deja una respuesta